jueves, 9 de diciembre de 2010

El informe PISA y España sin Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia

El informe PISA y España sin Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia: "


No sé cómo será de fiable la encuesta realizada para el informe PISA en Ceuta o Melilla, o incluso en Canarias o Baleares, pero lo que se ve claro en esta figura (publicada en El País) es que si además quitamos Andalucía y Murcia, España obtendría una calificación por encima de la Media OCDE. Obviamente estas comunidades y ciudades autónomas ”pobres” (según el informe PISA) están ahí y hay que tenerlas en cuenta. ¿Qué habrá que hacer para que estas comunidades “pobres” según PISA dejen de serlo? ¿Por qué Castilla y León tiene mejores competencias en matemáticas o en ciencia que Andalucía o Canarias?


El informe PISA tiene un claro color asiático. Liderado por la provincia China de Shanghái, que en matemática arrasa, sorprende que salvo Finlandia el resto de los países sean asiáticos. O lo están haciendo muy bien o las encuestas tienen algún sesgo. Según Galidondo es que son muy competitivos y para ellos la educación es muy importante. Será. ¿Es razonable que en la OCDE estén mejor en competencia científica que en comprensión lectora? ¿Es razonable que en España estemos mejor en comprensión lectora que en competencia científica? Realmente, con la estadística en la mano, una diferencia de 20 puntos en un estudio cuya media está en 500 y cuya desviación típica es de 100 no es más que una mera fluctuación sin mayor significación. ¿Por qué nos preocupan estas sutilezas estadísticas sin importancia? ¿Será que es verdad que nuestra competencia matemática y estadística es tan “pobre” como afirman los que interpretan mal el informe PISA?




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